Actualizar RIF: ¿Cómo renovarlo o actualizarlo?

¿Quieres actualizar tu RIF para tenerlo al día? En este artículo aprenderás como renovar o actualizar tu RIF, presta mucha atención a las indicaciones que te daremos aquí para que puedas tener todos tus papeles en orden.

El Registro de Información Fiscal (RIF), es un documento que deben poseer todas aquellas personas naturales y que sean mayores de 18 años, debido a que lo requieren para poder dar comienzo a sus actividades comerciales. Este documento se hizo con ese propósito, fue creado para poder tener un control en el pago de impuestos, tributos, tasas, y contribuciones. Y que son administrados por el Seniat (Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria).

actualizar rif

Este documento puedes solicitarlo y tenerlo con unos cuantos trámites sencillos. Sin embargo, solo es vigente durante un determinado periodo de tiempo y tienes que renovarlo. Aunque también pueden ocurrir cosas como un cambio de residencia y tienes que actualizarlo con la nueva dirección.

¿Cuándo hay que renovar el RIF?

El RIF es un requisito de suma importancia hoy en día, una gran cantidad de instituciones lo piden. Incluso la alcaldía de tu municipio puede pedirte el RIF tan solo para otorgarte una carta de residencia.

Por eso, tener actualizado tu RIF es vital. De hecho, debe ser actualizado cada 3 años y además tendrá un período de vigencia de 30 días posteriores a su fecha de vencimiento. Además, por otras cuestiones, como el cambio de domicilio fiscal, también hay que renovarlo.

Según la página web del Seniat, las personas o entidades comerciales, así no estén domiciliados o que no sean residentes fijos de Venezuela, pero que realicen actividades económicas en el país, también deberán proceder a inscribirse en este registro.

Entonces el RIF se renueva:

  • Cuando se vence el periodo de los 3 años de vigencia y el de los 30 días de extensión.
  • Cuando ocurre un evento como el cambio de domicilio fiscal, la nacionalidad o las cargas familiares.

Pasos para actualizar RIF

El proceso de actualización del RIF se puede realizar de manera cómoda y sencilla. Sin la necesidad de tener que dirigirte a alguna oficina del Seniat. Solo necesitaras de una computadora y de un aceptable acceso a internet.

actualizacion de rif

Tienes que realizar los siguientes pasos:

  1. Tienes que ingresas a la página del Seniat www.seniat.gob.ve, seleccionar la opción de “Persona Natural”, documento personal o “Persona Jurídica” si es para una empresa.
  2. Si no estás registrado, solo haz clic en la pestaña “Regístrese” e ingresa tus datos personales o tu información personal.
  3. Si ya estás registrado ingresa tu clave y usuario. Selecciona la pestaña “Servicios al contribuyente” y selecciona la opción “Actualización” y verifica tus datos.
  4. Luego, haz clic en “Terminar” y se te mostrara la opción “Imprimir”.
  5. Después de imprimir el comprobante, recórtalo y plastifícalo, el mismo tendrá una vigencia de 3 años antes de tener que volver a renovarlo.

¿Cómo actualizar el RIF personal?

Hay dos formas de actualizar el RIF personal, una es por Internet con los pasos que mencionamos arriba y la otra es presencial. En caso de que hayas cambiado de domicilio y ya no te encuentras en el lugar que habías registrado en el sistema al inicio, es necesario que vayas a alguna oficina del Seniat para entregar los datos de tu nuevo domicilio.

En varias instalaciones del país es suficiente con solo presentarse y solicitar el cambio. Pero existen otras entidades que te pedirán una serie de documentos para poder avalar el cambio. Otros casos además del cambio del domicilio fiscal, es un cambio en la nacionalidad o en las cargas familiares. En tal caso, los documentos que necesitaras llevar son:

  • Formularios de actualización que emite el sistema en línea (planillas).
  • Original y copia de la Cédula de identidad, en caso de ser extranjero puedes presentar el pasaporte.

Además, dependiendo del caso, también te pueden solicitar:

  • Copia de la Gaceta Oficial de adopción de nacionalidad o constancia de cambio emitida por la ONIDEX.
  • Original y copia del documento probatorio de tu nuevo domicilio fiscal, como por ejemplo, recibos de servicios, contrato de alquiler, entre otros, si se trata de la misma jurisdicción. En caso contrario, el acta de cambio correctamente registrada en la oficina pertinente.

Otros:

  • Original y copia de la Partida de Nacimiento.
  • Acta de Matrimonio o Constancia de Concubinato.
  • Acta de Defunción, Sentencia de Divorcio.
  • Constancia de Estudios o Incapacidad para trabajar de descendientes mayores a 18 y menores a 25 años.
  • En cambio, para el RIF en línea, solo necesitaras de un usuario y una clave del Seniat.

¿Y para renovar el RIF jurídico?

A diferencia del RIF personal, el RIF jurídico es un número único de registro que se le entrega a las empresas, organizaciones, comunidades, entidades e instituciones que se encuentran en territorio venezolano. Así sea con ánimo de lucro o sin ánimo de lucro y con obligaciones y derechos en Venezuela.

Para este caso, cualquier modificación que realices, como una renovación, por ejemplo. Se tendrá que ejecutar de manera online y lo podrás hacer con tu usuario y la clave correspondiente. Y luego de esto, los tendrás que formalizar en las oficinas del Seniat llevando los siguientes documentos, según sea el caso:

  • Planilla de inscripción en el Seniat.
  • Original y copia del documento constitutivo debidamente publicado y registrado.
  • Original y copia de la última acta de asamblea.
  • Original y copia de Sudeban en caso que la empresa sea un banco o una institución de carácter financiero.
  • Original y copia de algún recibo de servicio o título de propiedad que pruebe el domicilio.
  • Original y copia de las cédulas y RIF de los representantes legales de la empresa u organización.

Importante, en caso de enviar a una persona que no sea un representante de la sociedad u organización, este debe traer consigo una autorización firmada para poder realizar la gestión correspondiente a la actualización o renovación del RIF.

Requisitos para actualizar el Registro de Información Fiscal

Finalmente, aquí te dejamos una lista de todos los requisitos que necesitaras:

Actualización o corrección de Datos Básicos

  • Formulario de actualización emitido por el sistema.
  • Original y copia de la Cédula de Identidad.

Cambio de Nacionalidad

  • Formulario de actualización emitido por el sistema.
  • Copia de la Gaceta Oficial donde conste la adopción de la nacionalidad venezolana o constancia de cambio de nacionalidad emitida por la ONIDEX.
  • Original y copia de la Cédula de Identidad Venezolana.

Cambio de Domicilio Fiscal

  • Formulario de actualización emitido por el sistema.
  • Original y copia del documento probatorio del nuevo domicilio fiscal (facturas de servicios básicos, por ejemplo).
  • Para las firmas personales, presentar Acta de Cambio de Domicilio Fiscal debidamente registrada en la jurisdicción correspondiente, cuando el contribuyente se traslade a otra jurisdicción.
  • En caso de cambio de domicilio dentro de la jurisdicción, deberá presentar original y copia del Documento Probatorio del nuevo domicilio fiscal (Recibo o factura de Servicios Básicos, Contrato de Alquiler o cualquier otro documento que avale el nuevo domicilio).

Cambio o Modificación de Cargas Familiares

Documentos probatorios según como sea tu caso:

  • Formulario de actualización emitido por el sistema.
  • Original y copia de la Partida de Nacimiento donde se demuestre la filiación.
  • Original y copia de Acta de Matrimonio o Constancia de Concubinato.
  • Original y copia del Acta de Defunción.
  • Original y copia de la Sentencia de Divorcio.
  • Original y copia de la Constancia de Estudios o de Incapacidad para el trabajo en los casos de descendientes mayores de edad y menores de 25 años.

¿Cómo actualizar la dirección del RIF?

Para poder actualizar tu dirección, los pasos no son muy diferentes a lo ya te hemos compartido:

  1. Ingresa a la página web del Seniat.
  2. Haz clic en Seniat en línea/Persona Natural o Jurídica, según sea su caso.
  3. Ingresa tu nombre de usuario y clave.
  4. En caso de no poseerlos, ingresa a la opción “Regístrese” y rellena los datos solicitados.
  5. En el Menú principal, haz clic en la opción “Servicios al Contribuyente/Actualización de RIF”.
  6. Selecciona en el menú que te aparecerá en el lado izquierdo de la pantalla la opción u opciones de actualización que requieres.

El apartado de direcciones, en este caso, es el que te permitirá cambiar de dirección. Allí podrás actualizar lo siguiente: Domicilio Fiscal, Ingresar o Eliminar Establecimiento o Sucursal, entre otros. Por si tienes alguna duda, te dejo un video explicativo con los pasos para hacer la actualización de tu RIF.

¡Y ya lo tienes! Espero que ahora sepas cómo puedes actualizar el RIF. Para otras consultas, sigue leyendo la web.

Deja un comentario