Cómo verificar el rif seniat jurídico y de empresa

Verificar el RIF SENIAT de algunas empresas o personas jurídicas en Venezuela por nombre o cooperativa, puede resultar una tarea complicada si no se tienen los conocimientos informáticos necesarios, y que además, sumado a esto la página con la que se logra hacer esto es difícil de encontrar. Por eso, en este artículo, vamos a explicarte como verificar la planilla de RIF online paso a paso, tanto la verificación de RIF empresarial como la verificación de RIF jurídico.

Verificación de planilla RIF empresarial y jurídico (primera vez)

Si se quiere certificar  la planilla del RIF empresarial o jurídico por primera vez luego de solicitarla, no resulta muy difícil, lo primero que tienes que hacer es acceder desde el navegador de tu preferencia, que puede ser Google Chrome, Mozilla Firefox u Opera y Safari a la siguiente dirección: SENIAT.gob.ve

Cuando estemos allí, notarás que aparecen muchas opciones, pero como lo que queremos es la planilla para el RIF, tenemos que posar el click donde dice Sistemas en Línea y luego click izquierdo en Inscripción de RIF y hecho esto, se te va a redireccionar a esta página: contribuyente.SENIAT.gob.ve

 

Que es básicamente un formulario, debes asegurarte de que lo estás llenando con todos los datos totalmente verificables y verídicos acerca de la planilla que quiere verificar luego señalando como principal en el tipo de persona si es Persona Jurídica o al tipo que pertenezca, rellena el resto de datos y te luego presionas en buscar.

Te va a redireccionar a otra página web, donde podrás verificar la planilla de RIF empresarial y jurídico, porque tiene un apartado especial para ver la planilla, como ahí se indica. La planilla se mostrará en el formato PDF y esta se irá modificando conforme vayas cambiando los datos básicos.

Debes tener presente que para poder imprimir una buena planilla para el registro de RIF empresarial o jurídico, es completa y estrictamente necesario que los datos sean válidos, por lo que debes pasar cuidadosamente por cada apartado de información que se pide, yendo desde los datos básicos donde te pedirán datos como nombre, apellido, cedula, domicilio, si tiene firma personal etc.

En la otra pestaña debe confirmar su dirección junto a su código postal, municipio, estado, entre otras cosas, en el siguiente apartado tendrá la carga familiar,  que, de poseerla, deberá incluirla en este registro.

Cómo verificar el rif Seniat (4)

Una vez haya hecho todo esto procede a dar click en ver planilla. Para ver un borrador  de la misma. Cuando esté lista le debe cargar en formato de PDF como lo hizo anteriormente (Allí debe verificar todos sus datos) y solamente cuando esté totalmente seguro debe dar un click a validar inscripción.

 Segundo caso de verificación

Si usted terminó de rellenar sus datos pero no pudo completar su verificación de la planilla por distintos problemas como fallo en internet, conexión etc. Puede volver a solicitarla para su verificación, eso se tiene que hacer a través del siguiente enlace:  http://contribuyente.SENIAT.gob.ve

Que era básicamente donde estábamos anteriormente, pero en lugar de llenar los datos, debe colocar en la parte de abajo el número de verificación de la planilla que se generó anteriormente, este debería haberle llegado a su correo electrónico o ser dado mediante teléfono celular.

Una vez que haya colocado su número de Control, le cargará la página donde se muestran los datos de la planilla nuevamente, para que pueda terminarla de formalizar; siendo capaz de corregir cualquier error que se haya corregido en cuanto a la introducción de estos datos, direcciones o alguna otra cosa.

Cómo verificar el rif Seniat (5)

Una vez hecho esto presionas validar inscripción y procedes a imprimir la planilla ya verificada.

En caso de que quiera certificar o actualizar los datos de su planilla mediante la sesión de la plataforma

Para esto, tiene que ingresar a la página principal del SENIAT, que es a la que accedimos en primer lugar http://declaraciones.SENIAT.gob.ve

Allí, tenemos que dar click en la opción de Persona Jurídica en el apartado de SENIAT en línea, que aparece en el lado izquierdo de la página, justo abajo del logo del SENIAT.

En esta página que se cargará en otra ventana, tendrá que introducir sus datos de cuenta, que si no los tiene, debe dar click en el apartado de Registrar, que se encontrará en la parte inferior de la página.

Cómo verificar el rif Seniat (7)

Al momento de registrarse, le pedirá algunos datos básicos como su tipo de documento (identificación) y luego una serie de preguntas como el nombre, apellido, preguntas de seguridad en caso de que olvide la contraseña (procure anotarlas para que no se le olvide).

Después de registrarse a su cuenta de correo electrónico le llegará el usuario y clave que usted mismo colocó para su registro, este es el que debe ingresar en el recuadro que explicamos arriba, seguido del captcha de verificación de que es una persona real quien accede al sitio web.

Cargará una página web con diversas opciones donde debemos dar un click en Consultas (click izquierdo) y se nos desplegará un menú; en ese menú estarán  opciones variadas, debe dar click en al que dice Consulta de RIF cuando le demos click en consulta de RIF nos llevará a otra parte donde entre las opciones tendremos ver planilla, le pulsamos con el click izquierdo y allí nos dejará ver la planilla que hemos llenado anteriormente.

Cómo verificar el rif Seniat (10)

En caso de que lo desees, también podrás verificar y cambiar los datos básicos, obligaciones tributarias, realizar nuevas búsquedas, verificar tus beneficios fiscales (en caso de que se posean o no)

Si quieres actualizar los datos, nos dirigimos al menú principal de la página, donde se encontraba el menú de las consultas y en lugar de dar click izquierdo aquí, tienes que pulsar en Servicios al Contribuyente donde se desplegaran varias opciones y tienes que darle un click a la primera, que dice Actualización de RIF.

Allí tendrás el menú y te aparecerán los datos que has colocado anteriormente en la página durante el registro, y te dejarán cambiar la dirección, firmas personales, las cargas, y los datos básicos que hayas seleccionado durante la creación de tu RIF por si quieres verificar la planilla y / o actualizarla en caso de renovación.

Cómo verificar el rif seniat jurídico y de empresa
3 (60%) 2 votes