¿Cómo imprimir el RIF Jurídico o Personal?

¿No sabes cómo imprimir el RIF? Son las siglas que identifican a un importante documento que toda persona tanto natural como jurídica, debe tener: es el Registro de Información Fiscal. Es un documento cuyo uso ha sido impuesto como obligatorio dentro de la legislación venezolana. Se trata de un registro en el que se reúne toda tu información fiscal, es decir, tus impuestos y tributos al fisco nacional.

imprimir rif

Este documento es proporcionado y administrado por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT). En él, debe estar inscrito o registrado todo ciudadano y empresa que desarrollen actividades de carácter comercial y sean generadoras de algún tipo de riqueza, dentro del territorio venezolano.

¿Para qué sirve el RIF?

Para decirlo en palabras sencillas y directas, el RIF es un documento que te permite cumplir diversas actividades asociadas con el servicio tributario en el territorio nacional. Es un documento personal e intransferible para cada persona y empresa. Te va a resultar de utilidad cuando necesites llevar a cabo algunos trámites, como por ejemplo la expedición de tu pasaporte mediante el Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime).

Otras gestiones que podrás realizar con tu RIF, son tu inscripción en una universidad o hacer uso del derecho a abrir una cuenta en cualquiera de los bancos que desarrollan actividades financieras en Venezuela. En estos casos, poseer el RIF es un requisito imprescindible para poder completar este tipo de diligencias.

RIF Personal

Para poder obtener tu número particular de identificación fiscal debes presentar los siguientes recaudos:

  • Tu formulario de inscripción completado en línea.
  • Cédula de Identidad en original y copia. Si eres extranjero y no vives en el país, debes presentar tu pasaporte en original y copia.
  • Cualquier documento comprobatorio de tu domicilio fiscal (facturas de servicios básicos, contrato de Alquiler, etc.), en original y copia.
  • Documentos comprobatorios de la carga familiar:
    1. Cédula de Identidad de los descendientes en copia.
    2. Partida de nacimiento de los descendientes en original y copia.
    3. Acta de matrimonio o certificado de concubinato en original y copia.
  • Constancia de estudio o de incapacidad para el trabajo de los descendientes mayores de edad y menores de 25 años en original. Constancia de incapacidad para el trabajo de los descendientes mayores de 25 años en original y copia.

RIF Jurídico

Si es el caso de que eres una persona jurídica, para la obtención del RIF para, debes presentar lo siguiente:

  • Tu formulario de registro.
  • Documento Constitutivo debidamente registrado y publicado en original y copia.
  • Última acta de asamblea en original y copia. Poder otorgado al representante legal en original y copia.
  • Autorización de SUDEBAN en el caso de bancos o instituciones financieras en original y copia.
  • Cualquier documento comprobatorio de tu domicilio fiscal (facturas de servicios básicos, contrato de Alquiler, etc.), en original y copia.
  • Socios y directivos deben estar inscriptos en el RIF, previo al trámite de inscripción de la persona jurídica.

Cómo sacar el RIF por primera vez

El proceso de obtener el RIF por primera vez, contempla dos fases o aspectos. Una parte la puedes realizar en la red y la otra en cualquier oficina del Seniat.

como sacar rif

Debes completar los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la página web del Seniat con esta dirección www.seniat.gob.ve
  2. Seguidamente, vas al recuadro sistemas en línea y le das clic en: Inscripción RIF
  3. Ingresa todos los datos que se te pide y que son parte de los requisitos regulares para obtener el RIF, tales como:
    Tipo de persona: Debes escoger la que se adapte a tu condición, persona natural, jurídica, organismo gubernamental, etc.
    Cédula o pasaporte: Debes agregar antes de ingresar el número de documento la letra V para ciudadanos venezolanos y la letra E para ciudadanos extranjeros y después el número correspondiente.
    Fecha de nacimiento o Constitución (en el caso de empresas): Selecciónalo en el cuadro de fechas que te aparece al lado del formulario.
    Razón social: En esta casilla debes identificar la razón social del interesado. Si fuese el caso, el nombre de la parroquia del acta de defunción en caso de sucesión sin cédula.
    Número de registro o Providencia: Aquí será en el caso de tratarse de una persona jurídica. En el caso de un organismo gubernamental, debes ingresar el número de providencia del documento de su creación. Si se trata de un consejo comunal o comuna, indica el número de registro en el MPPCPS.
  4. Seguidamente, debes ingresar tu dirección de correo electrónico. Este es uno de los requisitos clave para poder obtener el RIF.

Al terminar de cumplir con todos estos pasos, te aparecerá en pantalla una solicitud de ingreso de los datos de la persona que deberás ir ingresando uno a uno. Tendrás frente a ti la solicitud de tus datos básicos, dirección, cargas familiar.

  1. Finalmente, en la parte izquierda de la pantalla, verás un comando llamado «Validar planilla». Busca y dale clic al comando Ver planilla. En ella podrás verificar la exactitud de todos los datos que has ingresado previamente y hacer las correcciones a que haya lugar.

Pasos para imprimir el RIF

Una cuestión que debes considerar es que si estás ingresando por primera vez, debes acudir a la última opción llamada Regístrese. Allí vas a ingresar todos los datos que se te pide para poder para que tengas un nombre de usuario y una contraseña y de este modo descargues tu planilla del RIF. Si necesitas imprimir la planilla de tu RIF personal, solo tienes que seguir unos pasos muy sencillos.

  1. Lo primero que debes hacer es escribir en tu buscador la dirección oficial del Seniat, la cual es www.seniat.gob.ve e ingresar en su página.
  1. Identifica y marca la casilla de tu interés, puede ser la de Persona natural o la de Persona jurídica.
  2. Seguidamente deberás escribir todos los datos necesarios para que completes tu ingreso al sitio del Seniat.
    • En la primera casilla vas a escribir tu nombre de usuario.
    • En la segunda casilla vas a escribir tu clave personal para ingresar al sistema.
    • En la tercera casilla deberás escribir una clave de seguridad que te darán. Su objetivo es asegurarse de que sabes bien lo que se está haciendo.
  3. Seguidamente tendrás una ventana en la que se muestra tu nombre completo. Debes buscar y darle clic a una casilla llamada Servicios al Contribuyente.
  4. Después de esto, vas a darle clic a la casilla que dice Imprimir Comprobante Digital RIF. Se abrirá otra ventana donde verás completo tu comprobante RIF. Así va a quedar cuando lo imprimas.
  5. El último paso se refiere a la impresión definitiva del documento

Desde este momento, vas a poder imprimir tu RIF y además guardarlo en formato PDF en tu computadora. Y esto es todo, ya tienes tu RIF en papel y en formato digital. Por si todavía tienes alguna duda, te dejo con el siguiente video explicativo:

Notas importantes

Si fuese el caso de que cambias de domicilio, siempre podrás hacer en el portal del Seniat la actualización de todos tus datos. Esto no modifica nada más que tu nueva dirección. Debes recordar que tu RIF es personal e intransferible y que su período de vigencia es de tres años partir de la fecha de expedición.

Deja un comentario