SENIAT planillas RIF: ¡Descarga ya tu planilla!

El SENIAT, es un órgano que fue creado con el fin de controlar y recaudar los tributos fiscales en Venezuela. Su principal objetivo, es fomentar la educación en cuanto a contribución fiscal, formando y promoviendo estrategias para ello.

seniat planillas rif

Entre sus principales estrategias, se procura incrementar el ingreso de los tributos que no sean de origen no petrolero, además de darle un avance más moderno al sistema jurídico tributario. Adicionalmente, también busca desarrollar la cultura tributaria en la sociedad. El fin de este tipo de organismo, es lograr recaudar los fondos para asegurar servicios públicos eficientes en un país.

¿Qué es el SENIAT?

El SENIAT es el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria. Dicha entidad fue creada en Venezuela en el año de 1994, con el propósito de acceder a los fondos necesarios para promover el funcionamiento del país. Mediante el manejo y control de los impuestos, trabajando en función de disminuir la morosidad tributaria y la evasión fiscal.

oficina del seniat

Es importante conocer que toda persona natural que inicie actividades comerciales dentro del país, debe registrarse en dicho sistema y así lograr obtener el número del Registro de Información Fiscal, conocido comúnmente como RIF. Este tipo de documento, se emite a toda persona natural o jurídica, con el fin de controlar impuestos y tasas a pagar.

Requisitos para solicitar la planilla del SENIAT

Toda persona al iniciar su actividad comercial debe necesariamente registrarse en http://declaraciones.seniat.gob.ve/ para obtener el RIF. Inicialmente, se debe ingresar al sistema como persona natural, hacer clic en la opción de registrarse y luego en tipo de documento, allí deberás ingresar tu número de cédula de identidad. Seguidamente se deben rellenar los campos del correo electrónico y así el portal podrá enviarte el usuario y la clave SENIAT.

Al contar con usuario y clave, podrás ingresar al sistema para solicitar los distintos formularios electrónicos disponibles, con los requisitos exigidos por el ente para su tramitación. Entre los distintos tipos de formularios puedes encontrar: El impuesto sobre la renta, planillas para el registro de vivienda principal, así como, las distintas planillas para tramitación ante la administración pública.

Pasos para sacar el RIF

Existen una serie de pasos para sacar el RIF tanto de personas naturales como jurídicas, existe todo un procedimiento, sobre todo si se trata de la primera vez. Para ello debes ingresar al sistema del SENIAT y seguir con algunas indicaciones:

  • Cuando hayas ingresado al sistema debes presionar en la pestaña “Sistemas en línea” y seleccionar “Inscripción de RIF”.
  • Se deberá abrir una página donde coloques los datos de inscripción. Ingresando datos como tipo de persona (en caso de ser jurídica o natural), Cédula de identidad o número de pasaporte y Fecha de nacimiento.
  • Allí deberás presionar el botón “buscar” y seguidamente pulsar en “Inscribir contribuyente”. Te debe aparecer el nombre de la persona y presionarás sobre el mismo.
  • En adelante podrás visualizar todos los datos de la persona los cuales deberás rellenar por secciones. Datos básicos, Direcciones y Cargas Familiares, finalmente darás clic en “Validar planilla”, en la zona izquierda podrás pulsar en “Ver planilla”.

Descargar las planillas RIF del SENIAT

Para lograr descargar las planillas RIF del SENIAT debes contar con una conexión de internet y la disposición para completar los pasos tanto para la descarga como la impresión del documento. En el caso de no contar con este dispositivo, podrías descargarlo en formato PDF, guardar en el ordenador o en un pendrive, para luego poder imprimir. De esta manera, lograrás obtener el documento en formato físico. Para descargar las planillas RIF debes seguir las siguientes indicaciones:

  1. Debes ingresar al portal del SENIAT, acceder a la pestaña de “sistemas en línea” y pulsar sobre la primera opción “inscripción de RIF”
  2. Allí te debe aparecer un formulario el cual debe ser rellenado y verificado con tus datos.
  3. Seguidamente en la zona izquierda del panel buscarás la opción “ver Planilla”, debes pulsar sobre esta opción y solicitar los recaudos en formato PDF.
  4. Solo te quedará descargar la planilla, completar con los requisitos que te sean solicitados y dirigirte a la oficina principal del SENIAT para solicitar el RIF.

Seniat planillas RIF por primera vez

Cuando se hace el registro por primera vez, para lograr formalizar tanto el RIF como cualquier solicitud, deberás dirigirte a la unidad competente del ente tributario que corresponda al domicilio fiscal en el cual te ubiques.

En el caso de ser persona natural, se debe presentar el formulario de inscripción realizado mediante el sistema en conjunto con copia de la cédula de identidad. Si eres extranjero y no te encuentras domiciliado en el país debes presentar original y copia de tu pasaporte. Asimismo deberás entregar una factura o recibo que indique tu domicilio fiscal. Si decides ingresar por primera vez al portal web del SENIAT:

  • Debes seleccionar “sistemas en línea” allí podrás darle clic a la opción “inscripción de RIF”.
  • Debes seleccionar el “tipo de persona” en caso de ser venezolana o extranjero procederás a ingresar cédula de identidad o pasaporte según sea el caso.
  • Luego de llenar todos los datos debes pulsar el botón “solicitar”. En caso de que poseas un RIF el sistema te arrojará si existe un registro encontrado. En caso contrario el sistema te solicitará la inscripción.
  • Debes hacer clic en inscribir y llenar la planilla de Datos Básicos.
  • Debes hacer clic en “direcciones” en el menú, cuando se haya completado la carga de los datos
  • debes hacer clic en “ver planilla”. Allí es preciso que verifiques toda la información.

Es importante que conozcas que luego de haber hecho la solicitud, solo dispones de 30 días para formalizar el trámite del RIF.

Cómo puedes consultar el RIF en el SENIAT

Para consultar el RIF, debes ingresar en el portal del SENIAT. Allí deberás colocar el RIF que desees consultar tomando en consideración si es persona natural colocar “V” y si es persona jurídica “J”, cuando el número es inferior a 9 dígitos se debe colocar un cero.

Luego de obtener resultados, podrás tanto consultar como verificar la validez del RIF. Este documento es esencial para toda una serie de requerimientos. Así que al momento de cumplir la mayoría de edad es necesario que consignes los requisitos para la solicitud del RIF.

Deja un comentario