Verificar RIF: ¿Cómo hacerlo?

El RIF es uno de los documentos con mayor importancia a nivel nacional en Venezuela, es uno de los registros que se destina para el control de los tributos en cuanto a impuestos, tasas y contribuciones los cuales se administran mediante el propio SENIAT. Oficina encargada de la administración aduanera y tributaria.

verificar rif

Al momento de realizar una transacción comercial es exigida la presentación de dicho documento. Es un documento legal que deben poseer personas naturales y jurídicas, así como, comunidades o entes con o sin personalidad jurídica que hacen contribuciones tributarias a la nación. De igual manera, toda persona que no resida en el país pero posea bienes comerciales, debe poseer tal documento.

¿Cómo verificar el RIF?

Para verificar tu documento solo debes ingresar en el portal del SENIAT a través del siguiente link:

http://declaraciones.seniat.gob.ve/portal/page/portal/PORTAL_SENIAT

página web del seniat

Allí deberás ingresar tus datos de identificación como el número de la Cédula de identidad para lograr verificar tanto los datos como la consulta del registro de identificación RIF, en el caso de las personas jurídicas o de las empresas, dicho proceso tiende a ser mucho más complejo.

Verificación de RIF empresarial y jurídico

Cuando se necesita de la verificación, tanto de RIF empresarial y jurídico luego de haber solicitado el documento, es muy sencillo, solo debes acceder a la plataforma oficial del SENIAT mediante cualquier navegador. La página oficial es seniat.gob.ve.

Cuando te encuentres allí, aparecen una gran cantidad de opciones. Para poder verificar, debes hacer clic en Sistemas en Línea y luego hacer clic en Inscripción RIF. El sistema te redireccionará a la página del contribuyente SENIAT.gob.ve.

Allí encontrarás un formulario el cual debes llenar con tus datos y que estos sean verificables, el objetivo es lograr verificar el tipo de persona si se trata de jurídica o empresarial, seguidamente debes presionar en buscar.

En adelante te ubica en la siguiente página en donde podrás verificar la planilla RIF de tipo empresarial o jurídico, esta planilla podrás verla en formato PDF y podrá cambiar conforme cambien los datos. Al verificar completamente tus datos podrás descargarla e imprimirla.

Otra forma de verificar tu RIF comercial o empresarial en caso de exista algún problema con la conexión del internet, que esta sea lenta por ejemplo, puedes ingresar por medio del siguiente enlace: http://contribuyente.SENIAT.gob.ve

Con solo colocar en la zona inferior el número de verificación el cual es dado mediante correo electrónico o mensajería instantánea. Allí se cargará el número de control en donde podrás visualizar la página con los datos, terminar de formalizar si es el caso y corregir cualquier error. A continuación podrás validar la inscripción y luego imprimir la plantilla ya verificada.

¿Problemas en la verificación?

Al momento de verificar el RIF en la página principal del SENIAT se pueden presentar varios problemas, entre los cuales los más comunes son el olvido del usuario o la contraseña, para lograr ingresar al sistema y verificar los documentos.

  1. Para poder recuperarlos solo debes seguir una serie de indicaciones para lograr acceder de nuevo a tus datos. En principio debes ingresar al sitio web del SENIAT declaraciones.seniat.gob.ve
  2. Debes hacer clic en SENIAT en línea, ingresar persona natural o persona jurídica. Debes presionar continuar y seleccionar el documento si ingresarás por RIF o con tu número de identificación.verificar rif persona natural o juridica
  3. Te aparecerán cuatro preguntas las cuales deberás responder, en caso de hacerlo satisfactoriamente podrás avanzar, ahora si no logras recordarlas debes volver al paso anterior hasta que aparezcan las preguntas de las cuales sí sabes las respuestas. Finalmente podrás seguir y recuperar tu usuario o contraseña.
  4. Te saldrá la información concerniente a tu usuario. Allí darás clic al mismo y aparecerá la clave y la pregunta de seguridad que debes actualizar.
  5. En caso de que aún realizando estas acciones no puedas desbloquear tu situación debes buscar soluciones adicionales. En primer lugar podrás comunicarte con el centro de soluciones del SENIAT por medio del número 08000-736428. El operador podrá ayudarte a solucionar el problema.
  6. En segundo lugar podrás utilizar la alternativa del correo electrónico a través de la siguiente dirección:  asistencia @seniat.gob.ve Cuando seas atendido te suministrarán usuario, nombre, correo electrónico y contraseña.
  7. Finalmente, como última opción podrás asistir a cualquiera de las oficinas del SENIAT dispuestas en atención al público en todo el país.

Asimismo podrás comunicarte por medio de sus redes sociales @SENIAT_Oficial.

Actualiza o certifica los datos de tu planilla

El proceso de actualización de los datos de tu plantilla debe ser realizado cada tres años desde el momento en el cual ha sido emitido. Luego de su vencimiento solo dispondrás de 30 días para hacerlo. Al ser un documento que fue creado con el fin de fiscalizar los tributos, impuestos y tasas, debe ser de registro y emisión obligatoria.

Así que para realizar distintos trámites su presentación es obligatoria, convirtiéndose en un requisito indispensable para determinados procedimientos, como aperturas de cuentas bancarias, registro de documentos, entre otros. Es necesario presentar tu RIF al momento de que te sea solicitado.

De allí la importancia de su renovación, de igual modo, se debe tener en cuenta que toda persona que no sea residente en el país pero realice actividad comercial también debe registrarse ante el SENIAT. Así como realizar las debidas actualizaciones del mismo, lo cual puede hacer desde cualquier lugar que se encuentre haciendo uso del portal del SENIAT.

Para actualizar tu RIF eficientemente y de manera muy sencilla, en la actualidad no es necesario que te traslades a las principales oficinas para tramitar dicho documento, solo podrás acceder por medio de su portal web, lo único que debes hacer es ingresar a www.seniat.gob.ve

Pasos para la actualización de tu planilla de RIF

Pasos para actualizar o certificar los datos de tu planilla:

  • Al ingresar al sistema debes seleccionar la opción persona natural en caso de serlo o persona jurídica si se trata de una empresa.
  • Cuando te encuentras registrado debes ingresar tu clave y nombre de usuario. Allí deberás seleccionar la opción “servicios al contribuyente”, luego acceder a la opción de “actualización” y allí podrás verificar tus datos.
  • En caso de no encontrarte registrado debes hacer clic en la pestaña “registrarse”, ingresarás tus datos personales siguiendo las indicaciones del sistema.
  • Seguidamente debes hacer clic en “Terminar” y te aparecerá la opción “Imprimir”

Al imprimir el comprobante, puedes recortarlo y plastificarlo para su uso. En caso de ser un requisito más para cualquier tipo de procedimiento, podrás dejarlo como originalmente lo hayas impreso. A partir de este momento, el trámite que has realizado tendrá una duración de tres años.

El próximo momento para volver a actualizar este documento será en la fecha en la que indique la fecha de vencimiento. Es así como de manera muy sencilla se pueden actualizar y verificar los datos de este tipo de documentos. Evitando cualquier tipo de problemas ante las autoridades o entes gubernamentales.

Deja un comentario